Ca.Sa. - Calidad en Salud


Se trata de un ENTE ACREDITADOR, con personería jurídica, constituido por Instituciones Académicas, Deontológicas y Gremiales de una amplia región que comprende 7 provincias: Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Formosa, Córdoba y Misiones.
Dice el preámbulo de sus Estatutos: ... "Es una Asociación Civíl, sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es Acreditar establecimientos o entidades de servicios de salud para la población, de acuerdo a las normas que dicten las autoridades competentes o a las establecidas por esta Asociación, además de otras actividades que conduzcan al mejoramiento de la calidad de las prestaciones y de la infraestructura para la salud de la población.".
Ca. Sa. acredita Laboratorios de Análisis Clínicos, cuenta para ello con "Estándares de Primera Etapa, Segunda Etapa y Tercera Etapa para Laboratorios de Análisis Clínicos" basados en la norma internacional ISO 15189, que abarcan Estructura, Procesos y Resultados. Adoptando las recomendaciones de la OPS y COLABIOCLI en cuanto al aumento gradual de las exigencias de modo que permita el acceso técnico y económico a la mayoría de los laboratorios bioquímicos.
Por el momento no contempla la Acreditación con el cumplimiento integral de la ISO 15189.
También, se encuentra implementado la Acreditación por Fases, es decir la Fase Pre-Analítica, Analítica y Pos-Analítica, con los Estándares de primera Etapa en forma independiente y continuada para facilitar la accesibilidad a los laboratorios de menor complejidad y volumen de trabajo.
Comité Ejecutivo
AUTORIDADES 2015 - 2017
Presidente: Dr. Carlos Prola, representante del Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos
Vicepresidente 1ro: Dra. Samantha Cardozo, representante del Colegio de Bioquímicos de Corrientes
Vicepresidente 2do: Dr. Gustavo Ovejero, representante de la Asociación Bioquímicos de Córdoba
Secretaria: Dra. Miriam Cerutti, representante de la Federación Bioquímica de Santa Fe
Tesorero: Dr. Eduardo Pingsdorf, representante del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe
Vocal 1ro: Dr. Donato Erario, representante del Centro Bioquímico de Rio Cuarto
Vocal 2do: Dr. Miguel Ruiz, representante del Colegio Bioquímicos del Chaco
Vocal 3ro: A designar por el Colegio de Bioquímicos de Formosa
Vocal 4to: Dra. Maria Silvia Cámara, representante de Facultad de Bioquímica de UNL
Fundadores de CASA
Universidad Nacional del Litoral (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas)
Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Químicas)
Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Bioquímica y Farmacia)
Universidad Nacional de Entre Ríos (Facultad de Bioingeniería)
Universidad Nacional del Nordeste (Facultad de Ciencias Exactas)
Universidad Católica de Córdoba (Facultad de Ciencias Químicas)
Colegio de Bioquímicos de Corrientes
Colegio de Bioquímicos de Chaco
Colegio de Bioquímicos de Entre Ríos
Colegio de Bioquímicos de Formosa
Colegio de Bioquímicos de Misiones
Colegio de Bioquímicos de Santa Fe (1º C)
Colegio de Bioquímicos de Córdoba
Asociación Bioquímica de Córdoba
Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos
Centro de Bioquímicos de Río Cuarto
Federación Bioquímica de Santa Fe
Federación Médica de Entre Ríos
Comisión Revisora de Cuentas
Titular 1ro: Dr. Sebastián Gustavo Molinas, representante del Colegio de Bioquímicos de Corrientes
Titular 2do: A designar por el Centro Bioquímico de Río Cuarto
Titular 3ro: Dr. Alberto Daniel Longoni, representante del Colegio Bioquímicos del Chaco
Suplente 1ro: A designar por el Colegio de Bioquímicos de Formosa
Suplente 2do: A designar por la Asociación de Bioquímicos de Córdoba
Manifestacion de Interes
Requisitos para solicitar la acreditación

Para lograr la acreditación de “Ca.Sa. - Calidad en Salud,” el Servicio de Salud debe cumplir los siguientes requisitos
• Ser un Laboratorio de Análisis Clínicos entendiéndose por este a un Laboratorio dedicado al análisis biológico, microbiológico, inmunológico, químico, inmunohematológico, hematológico, biofísico, citológico, patológico o de otro tipo de materiales derivados del cuerpo humano, con el fin de proporcionar información para el diagnóstico, la prevención, y el tratamiento de enfermedades, o la salud de seres humanos, y que puede proporcionar un servicio consultivo asesor que cubra todos los aspectos de los análisis del laboratorio, incluyendo la interpretación de los resultados y las recomendaciones sobre cualquier análisis apropiado adicional.
Las instalaciones que solamente recogen o preparan muestras, o que actúan como un centro de correo o distribución, no se consideran laboratorios clínicos, aunque pueden formar parte de un sistema o estructura de un laboratorio clínico.
• Ser una entidad legalmente identificable
• Estar habilitado / reconocido por autoridad competente.
• Tener implementado un sistema de calidad al interior de su organización
• Contar con personal idóneo para su actividad.
• Poseer una infraestructura acorde al alcance de su operación.
• Cumplir con requisitos particulares según el alcance de sus actividades.
• Cumplir con los estándares vigentes de “Ca.Sa. - Calidad en Salud”.

Información sobre los Estándares a Evaluar
Un estándar es un documento que proporciona, para un uso general y repetido, reglas, directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con la finalidad de conseguir una calidad determinada, en un contexto dado. “Ca.Sa. - Calidad en Salud”, como Ente Acreditador, se propone otorgar un reconocimiento formal de que un servicio de laboratorio cumple con determinados estándares de calidad.

Composición de los estándares del Manual de Acreditación de “Ca.Sa. - Calidad en Salud”

Los estándares cubren aspectos de la estructura, funcionamiento, los resultados y los registros.


Estructura

Comprende la evaluación de recursos humanos, planta física y equipamiento con un criterio de funcionalidad de dicha estructura. Está basado fundamentalmente en las normas fijadas por la legislación vigente en las provincias miembros de “Ca.Sa. - Calidad en Salud”, en cuanto a la habilitación de laboratorios de análisis clínicos.

Procesos

Es la evaluación de las operaciones y procedimientos que se realizan en los laboratorios para obtener resultados adecuados. Se evalúan procesos operativos, técnicos y administrativos haciendo hincapié en normas de bioseguridad, procedimientos de derivación de muestras, controles internos de la calidad, registros y archivos de pacientes y resultados.

Resultados

Este aspecto de la evaluación pretende medir la confiabilidad de los métodos analíticos empleados y de los resultados obtenidos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica recomiendan, lo siguiente:

“Se recomienda que, en la estrategia de alcanzar las normas ISO, se planifique un proceso gradual de incremento en el nivel de exigencia de los requerimientos nacionales en periodos de tiempo definidos, de tal forma que se contribuya a la mejoría continua de los laboratorios a la vez que no se desestimule la participación de aquellos laboratorios con menos recursos”.

Interpretación y alcance de los estándares

El texto de las normas o estándares del Manual de Acreditación debe ser interpretado según los conceptos y alcances que se describen a continuación.
El texto principal del estándar es una descripción del mismo y da una idea del alcance del mismo. Luego se realiza una explicación / descripción del mismo para clarificar conceptos.
Finalmente se comenta la información requerida en el momento de la auditoria, de forma tal de dar cumplimiento al estándar en cuestión. Esta información es la que debe estar disponible en los laboratorios y es la que se evaluará en oportunidad de la visita de los auditores de “Ca.Sa. – Calidad en Salud”.
Además, con esta descripción, se pretende que los laboratorios evalúen, antes de solicitar la Acreditación, si cumplen las normas o estándares del Manual de Acreditación.
No obstante y ante cualquier duda o consulta respecto a la interpretación de dichos estándares, se recomienda consultar a ca_sa@gigared.com antes de presentar la solicitud.

Información sobre las etapas sucesivas a cumplir

Se propone alcanzar el máximo de cumplimiento de la Norma ISO 15189 en etapas, lo que no implica un cumplimiento total. Estos pasos estarán sujetos a la evaluación política y práctica de “Ca.Sa.-Calidad en Salud”..
La primera de ellas exigirá que los laboratorios desarrollen un Sistema de Calidad Básico, que les permita reproducir procedimientos pre-analíticos, analíticos, post-analíticos y de bioseguridad; que realicen actividades de Evaluación Externa de la Calidad, actividades mínimas de Evaluación Interna, control basal del funcionamiento de su instrumental y que elaboren un Documento donde se describan los objetivos de calidad, la organización del laboratorio y los alcances del Sistema de Calidad implementado.
Aquellos laboratorios que alcancen las metas de esta primera etapa, deberán continuar trabajando en los aspectos mencionados e incorporar progresivamente la identificación y control de no conformidades, la revisión de documentos, la evaluación periódica del instrumental y la recepción y resolución de quejas de los usuarios (Segunda Etapa). Posteriormente deberán implementar acciones preventivas y validar sus métodos analíticos (Tercera Etapa); para continuar desarrollando auditorias internas y servicios de asesoramiento.
Este proceso debe interpretarse como una actividad dinámica y continua, pues el pasaje de una etapa a otra se logra mediante el trabajo permanente para perfeccionar lo que ya se logró y cumplir con nuevas exigencias. Alcanzar el cumplimiento en las diferentes etapas no significa detener el proceso de búsqueda de mejorar el servicio brindado, pues el concepto de mejora continua de la calidad obliga a una retroalimentación positiva permanente del sistema de calidad.

Documentación para la Acreditación

Esta documentación será enviada por “Ca.Sa.-Calidad en Salud” una vez presentada esta Manifestación de Interés, consistente en:

Estándares de Calidad para Laboratorios de Análisis Clínicos – Primera Etapa
Obligaciones y Derechos de los Laboratorios de Análisis Clínicos
Solicitud de Acreditación
Resumen del Procedimiento de Acreditación
Listado de Documentación requerida
Costo y detalle particular del proceso de Acreditación

COSTOS:

Entrega de Documentación para la Acreditación................................: $ 60
Costo de Inscripción......................................................................: $ 200
Gastos y Traslados: Los gastos correspondientes a traslados, alojamientos, etc. imputables a los procesos de evaluación serán facturados a costo real, al momento de la ejecución.
Evaluaciones adicionales (Verificación de Acciones correctivas, etc) $ 500 (*)

Otorgamiento de la Acreditación con Estándares de Etapa I, II y III de Ca.Sa.

Ø Laboratorio segmento A: menos de 250 pacientes mensuales……..1.600 pesos
Ø Laboratorio segmento B: de 250 a 500 pacientes mensuales………2.800 pesos
Ø Laboratorio segmento C: de 500 a 2.000 pacientes mensuales…….4.100 pesos
Ø Laboratorio segmento D: de 2.000 a 5.000 pacientes mensuales…..5.800 pesos
Ø Laboratorio segmento E: más de 5.000 pacientes mensuales………7.800 pesos

Costo de Visita de Evaluación

Ø Laboratorio segmento A: menos de 250 pacientes mensuales……..600 pesos
Ø Laboratorio segmento B: de 250 a 500 pacientes mensuales………800 pesos
Ø Laboratorio segmento C: de 500 a 2.000 pacientes mensuales…….1.000 pesos
Ø Laboratorio segmento D: de 2.000 a 5.000 pacientes mensuales…..2.000 pesos
Ø Laboratorio segmento E: más de 5.000 pacientes mensuales………4.000 pesos

MODOS DE PAGO:

a)    Entrega de Documentación para la Acreditación: Al momento de presentar la Manifestación de Interés.
b) Inscripción: Al momento de presentar la misma.
c) Auditorias: A las 48 hs. de realizadas (Comprende costo de visita y gastos y traslados)
d) Otorgamiento de la Acreditación financiado:
El monto establecido dividido en 10 cuotas fijas
e) Otorgamiento de la Acreditación por un pago contado:
El monto fijado menos un 10 %

Los pagos pueden realizarse en efectivo, cheque o giro postal o por sistema Home Banking a nombre de la cuenta, cbu y cuit que se indique en ese momento. Se deberá informar el modo de pago y la concreción del mismo a “Ca.Sa. – Calidad en Salud, España 234 – 3100 – Paraná, ca_sa@gigared.com


Nombre del Laboratorio o Razón Social__________________________________________

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Nombre y Apellido del Responsable Legal de la Institución

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CUIT: ____________________Condición ante AFIP: ______________________________

Dirección:_________________________________________________________________

Ciudad:_______________ Código Postal: ___________ Provincia: __________________

Teléfono: __________________Correo electrónico: ______________________________

Promedio Pacientes mensuales:______________________________________________

Fecha:____________________________________________________________________


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Firma del Solicitante             

(*) Las evaluaciones adicionales se realizarán toda vez que en una Auditoria surjan No Conformidades u Observaciones cuyas resoluciones deban ser verificadas in situ.
Guía C3: Un aporte a la calidad en su laboratorio
En nombre y representación del Ente Acreditador Ca.Sa (Calidad en Salud), nos dirigimos a Uds. con el fin de presentarles oficialmente en su formato digital la “1° Edición de la Guía de Sugerencias y/o Recomendaciones para la Mejora Continua de la Calidad en Laboratorios de Análisis Clínicos”.

La manifestación realizada el 20 de mayo de 2013 por CUBRA ante el IRAM donde se expusieron los fundamentos que demuestran que la Norma ISO 15189 como Norma Nacional de Acreditación de Laboratorios era de muy difícil implementación en nuestro país, nos llevó a comprender que debíamos embarcarnos en un Proyecto Nacional Alternativo Federal y fundamentalmente nuestro. Es así como, con el apoyo y acompañamiento de todos Uds. y de otras organizaciones nacionales, decidimos llevarlo adelante y creamos la Comisión de Calidad de CUBRA, la que quedó conformada oficialmente el 12 de diciembre de 2013.

El principal objetivo de esta Comisión fue elaborar guías de recomendaciones en base a modelos de normas de referencia accesibles para todos los Laboratorios, generando así un espacio de concientización para trabajar progresivamente en calidad, dirigida a los profesionales bioquímicos de todo el territorio nacional bajo el nombre de “Programa de Mejora Continua de la Calidad – CUBRA”.

Hoy, con enorme satisfacción y la grata sensación que deja el deber cumplido, podemos acercarles esta guía, fruto de muchísimo esfuerzo, dedicación y, por supuesto, del consenso de los colegas que desinteresadamente trabajaron en esta Comisión de Calidad de CUBRA – C3, a quienes felicitamos y agradecemos por haberlo hecho posible.

Solo nos resta esperar humildemente, que en este camino largo por recorrer, ésta sea la primera herramienta útil para todos y nos permita avanzar progresivamente por el camino de la excelencia a través de la mejora continua de la calidad, cumpliendo nuestro rol en los sistemas de salud y contribuyendo desde nuestro lugar a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

Guía C3-CUBRA : desde este enlace puede descargar la guía completa .Recomendamos tenerla en su laboratorio para su consulta continua.

Descárguela aquí: GUIA C3